El valor catastral de un inmueble repercute directamente sobre la cuota a pagar de muchos impuestos, provocando en los casos en los que el valor catastral no es correcto que el contribuyente deba pagar una cuota abusiva o confiscatoria, tal es el caso que se ha dado en los últimos años con el impuesto de la plusvalía municipal.
Desde Afeplus apostamos por trabajar sobre la nueva realidad del mercado inmobiliario y adaptar el valor catastral de los inmuebles a los valores de mercado reales, ya que en muchos casos no se ajustan a lo establecido por la normativa vigente, afectando negativamente al contribuyente sobre la cuota final a pagar de los impuestos que guardan relación con el valor catastral.
Relación de impuestos afectados por el valor catastral:
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles
- Impuesto de la Plusvalía Municipal
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones
- Impuesto sobre el Patrimonio
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Por ello, iniciamos una reclamación administrativa hacemos un estudio previo del valor catastral del inmueble y el valor de mercado para ver la relación entre ambos valores, ya que en caso de no ser correcto deberíamos iniciar un procedimiento de modificación por no guardar relación con los valores de mercado de la zona en la que se encuentra el inmueble.
Estamos trabajando sobre la creación de una base de datos de inmuebles afectados por el valor catastral según municipios.
Si necesita asesoramiento sobre el valor catastral de su inmueble, envíenos un email explicando su caso.